CARACTERÍSTICAS
GENERALES
I Nivel de Maternal
AREA SOCIO EMOCIONAL
En estos niveles de maternal los niños tendrán oportunidades para adaptarse al medio escolar, a maestros y compañeros. Podrán jugar y compartir con otros niños, desarrollarán habilidades de socialización y esperar su turno. Iniciarán el colaborar con sus maestras y compañeros en diferentes tareas.
Seguirán normas y rutinas, empezarán a experimentar consecuencias por su conducta y progresarán notoriamente en la independencia de hábitos de higiene y alimentación.
Lograrán controlar esfínteres, mantenerse sentado al comer, y ayudar en su aseo personal.
LENGUAJE
Tendrán variadas oportunidades dirigidas a enriquecer el lenguaje comprensivo y expresivo oral. Podrán establecer conversaciones sencillas, responder preguntas con encabezamientos como: Que, Quien, Como hace, Para qué sirve, Como es, y otros. Igualmente seguirán y ejecutarán órdenes e instrucciones acordes al nivel y edad y utilizarán palabras básicas de cortesía. Podrán conocer el nombre de sus compañeros, maestros y personal del colegio. Escucharán rimas y canciones y cuentos con atención y responderán preguntas sencillas sobre el mismo. Se iniciarán en la descripción de láminas señalando y nombrando lo que ven.
COGNICIÓN
Iniciarán el aprendizaje de conceptos espaciales, temporales, de tamaño, forma y color Harán construcciones con tacos, armarán rompecabezas sencillos, juegos de pareo y clasificaciones por color, tamaño y forma. Diariamente participarán en el programa de estimulación lectora , cálculo y conocimientos.
MOTRICIDAD FINA
Los niños podrán participar en actividades diarias para desarrollar habilidades viso motoras y de motricidad fina, como ensartado, encajes, rasgado, el trazado de líneas horizontales, verticales y circulares. Iniciarán el coloreado en espacios amplios y poco a poco aprenderán el control del espacio gráfico, límites al colorear, pegar, etc.
Se estimularán sus inteligencias múltiples a través de diversas Experiencias de aprendizaje.
Disfrutarán la experiencia de pintar con diferentes instrumentos, materiales y técnicas, a apreciar sus trabajos creativos, a recoger después de trabajar y jugar.
MOTRICIDAD GRUESA
Desarrollarán su motricidad gruesa realizando movimientos cada vez más armónicos y coordinados. Practicarán el subir y bajar escaleras, trepar en parques, correr, saltar, evitar obstáculos, el equilibrio estático y dinámico, juegos con pelotas, ejercicios para desarrollar fuerza, entre otros. Igualmente, ejercitarán el área psicomotriz en general reconociendo cada parte de su cuerpo, con respecto a ellos mismos y con respecto a objetos, harán imitación de posturas y jugarán el asociar movimientos sencillos a diferentes estímulos auditivos y visuales.
Podrán seguir diferentes ritmos, así como practicar la expresión corporal en gran variedad de canciones y rimas infantiles
No hay comentarios:
Publicar un comentario